¿No te encuentras bien después de comer o beber? Averigüemos si tienes intolerancia a la lactosa, o sólo resaca.
tl;dr: Si has comido productos lácteos y te sientes hinchado después, tenemos buenas noticias: podemos ayudarte.
¿Dolores después de consumir productos lácteos?
Aproximadamente el 36 % de la población estadounidense experimenta diversas molestias tras consumir leche y productos lácteos: son intolerantes a la lactosa.
Así que, básicamente, usted es uno de los 119.484.000 ciudadanos estadounidenses. Bienvenido a la comunidad.
A diferencia de las alergias, las intolerancias alimentarias no son potencialmente mortales (🥳) , pero sí muy molestas para los afectados (😕). En algunos casos, las personas desconocen que padecen intolerancia a la lactosa. Pero tú eres listo y has visitado esta web.
Atribuyen sus síntomas al estrés, al nerviosismo o sospechan de otros alimentos. Por desgracia, nuestras pastillas de lactasa no pueden solucionar TODOS tus problemas. Si estás estresado, te recomendamos acariciar una vaca. Nos encantan las vacas. ¡Son tan suaves!
... Pero volvamos al tema. En este artículo abordaremos cómo se manifiesta la intolerancia a la lactosa.
Síntomas de la intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es la intolerancia alimentaria más conocida y común en todo el mundo.
Los síntomas de esta intolerancia pueden manifestarse de diversas formas. Tras consumir leche y alimentos que contienen lactosa, las personas intolerantes a la lactosa suelen experimentar las primeras molestias al cabo de 15 a 30 minutos, aunque también pueden tardar hasta dos horas en aparecer los síntomas.
El consumo de leche o alimentos que contienen lactosa provoca la formación de gases en los intestinos, que suelen dar lugar a las siguientes molestias:
Flatulencia
Vientre hinchado, sensación de saciedad
Dolor abdominal
Diarrea
Náuseas, vómitos
Ruidos intestinales
Otros síntomas que pueden aparecer como consecuencia de la intolerancia a la lactosa son dolores de cabeza, mareos, dificultad para concentrarse y dolores musculares.
El examen del propio historial dietético puede proporcionar información sobre si existe intolerancia a la lactosa. Para ello, los afectados deben llevar un registro escrito tanto de la ingesta de alimentos como de los síntomas digestivos. Esto puede revelar correlaciones entre el consumo de alimentos que contienen lactosa y la aparición de síntomas.
Sin embargo, dado que todos estos síntomas son muy inespecíficos, no indican necesariamente una intolerancia a la lactosa. Quienes experimenten los síntomas mencionados deben consultar a un médico para determinar la causa subyacente de sus dolencias.
Diagnóstico de la intolerancia a la lactosa: ¿Qué haría un médico?
Existen varios métodos para diagnosticar la intolerancia a la lactosa. El método más fiable para detectar esta intolerancia es la prueba de hidrógeno en el aliento (prueba de aliento H2).
En este método, el paciente consume en ayunas una solución de prueba consistente en 25 g de lactosa disueltos en agua tibia.
Después, el paciente sopla en un dispositivo de prueba del aliento a intervalos específicos, que mide el contenido de hidrógeno en el aliento.
En las personas cuyo organismo es incapaz de metabolizar correctamente la lactosa consumida, las bacterias intestinales producen hidrógeno. Este hidrógeno pasa al torrente sanguíneo y puede medirse en el aliento.
En función de los niveles de hidrógeno medidos, el médico puede determinar la presencia de intolerancia a la lactosa.
El diagnóstico mediante este método tarda entre dos y tres horas. Además de la prueba del hidrógeno en el aliento, existen otros métodos para diagnosticar la intolerancia a la lactosa.
Otras posibilidades de diagnóstico incluyen la medición de los niveles de glucosa en sangre, una prueba genética o una biopsia del intestino delgado. Sin embargo, estos métodos son menos precisos y sólo se realizan en determinadas circunstancias.
Pongamos remedio
Como ya te habrás dado cuenta, la intolerancia a la lactosa es un problema que puedes solucionar. O bien evitando los lácteos para siempre, o bien tomando un comprimido de lactasa antes de comer o beber. Si esto último te parece más prometedor, te lo contamos todo.
Referencias
Di Costanzo M, Berni Canani R - Intolerancia a la lactosa: Malentendidos comunes, Ann Nutr Metab. (2018)
Saludos,
Chris de Lactojoy"